Saltear al contenido principal
+34 649 848 461 hola@creatyweb.com
Buyer persona. Qué es

Buyer persona. Qué es. Cómo definirla

El buyer persona es un retrato imaginario de nuestro cliente ideal. Lo definiremos con toda la información posible y detallada que podamos elaborar. Se puede realizar a partir de entrevistas, encuestas o analizar estudios de mercado o simplemente imaginando sus datos si inicias un negocio y no tienes otras referencias.

El buyer persona será uno de los conceptos más importantes de tu plan de marketing pues te ayudará a conocerla mejor, a saber qué necesidades tiene, cómo dirigirte a ella y cómo presentar tu producto o servicio como la mejor solución.

En toda estrategia de venta, si no conoces al público al cual te diriges, malgastarás esfuerzos, tiempo y dinero. Tómate un tiempo para elaborar bien la «ficha» de tu cliente ideal antes de empezar cualquier otra acción.

 

¿Como definir tu buyer persona?

Para definir el perfil de tu buyer persona tienes que hacer un ejercicio de imaginación y anotar todos los detalles relacionados con ese sujeto. Céntrate en el producto o servicio que quieres vender e imagínate al/la cliente ideal que te lo compraría.

Te dejo una lista de la información que deberías recopilar o inventar para crear ese «retrato robot»:

Datos personales

  1. Nombre
  2. Edad
  3. Género
  4. Rasgos físicos y aspecto general (Busca una fotografía que le identifique y añádela. Es más fácil pensar en una persona y ponerse en su piel cuando ves su imagen.)
  5. Nacionalidad
  6. Lugar de residencia
  7. Creencias (ideológicas, religiosas, políticas…)
  8. Estado civil
  9. Familia y su relación con ella

Formación y empleo

  1. Estudios
  2. Profesión
  3. Ganancias anuales

Personalidad

  1. Carácter
  2. Cualidades
  3. Habilidades
  4. Metas
  5. Motivación

Ocio

  1. Intereses
  2. Aficiones
  3. Deportes
  4. Vacaciones

Costumbres

  1. Fuentes de información
  2. Canales de comunicación / Redes sociales que usa
  3. Hábitos de compra

Cómo es su vida

Ahora imaginaremos cómo es un día en su vida. Describe lo que hace desde que se despierta hasta que se va a dormir. Se trata de conocer qué tareas realiza, cuáles son sus pesadillas, sus dificultades cotidianas y cuáles sus sueños.

Qué temores tiene

Describe qué cosas le preocupan en esta vida, qué le disgusta o fustra.

Cuáles son sus necesidades

Anota qué situación sería la ideal para tu buyer persona para solucionar sus problemas o preocupaciones. Qué le motiva.

 

Con todos estos detalles, crea una historia donde describas el personaje que has definido. Esta es la mejor manera de tener presente a tu cliente ideal, de conocerlo en profundidad, de saber qué necesita y cómo acercarte a él.

Cualquier acción de marketing que realices, estará centrada en tu buyer persona y por eso es tan importante conocerla bien. Cuánto más la comprendas, más fácil te resultará acercarte a ella para venderle tu producto o servicio.

 

Si eres una persona emprendedora o tienes una pequeña empresa, ten presente siempre a tu cliente ideal, a tu buyer persona, porque es el eje de todas tus estrategias de venta.

Tal vez seas una persona autodidacta y te lances a investigar y a hacer mil pruebas o quizás prefieras que gente más experta te ayude. En este caso, si te interesa, puedes contar conmigo.

Volver arriba
 - 
Catalan
 - 
ca
English
 - 
en
French
 - 
fr
German
 - 
de
Spanish
 - 
es
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Bienvenidos a Creatyweb
Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?