Saltear al contenido principal
649 848 461 hola@creatyweb.com
Ventajas Del Marketing Digital Para Pequeñas Empresas

Ventajas del marketing digital para pequeñas empresas

Gracias al marketing digital, las pequeñas empresas pueden beneficiarse de todas las ventajas que le ofrece este conjunto de estrategias de venta y difusión, como si de una gran marca se tratara.

Antes de conocer sus beneficios repasemos algunos conceptos básicos.

¿Qué es el marketing digital o marketing online?

Es un conjunto de acciones que una persona, un grupo de personas o una empresa realiza en Internet con la siguiente finalidad:

  • Para crear nuevas oportunidades de negocio, con la oferta y la libre negociación de productos y servicios.
  • Para satisfacer deseos y necesidades de los usuarios, proporcionando soluciones de valor.
  • Para establecer vínculos con los consumidores y fidelizarlos.
  • Para desarrollar la identidad de una marca y generar confianza entre su audiencia.

Muchas son las técnicas que se pueden aplicar para conseguir estos objetivos, y tu negocio, aunque no tenga la dimensión de una gran marca, puede aprovechar todas las ventajas que el marketing digital te aporta compitiendo y posicionándolo al mismo nivel.

 

Ventajas y beneficios del marketing digital

La gran evolución de las nuevas tecnologías ha hecho posible que lleguemos a nuestro público de una manera más directa y personalizada y que podamos mantener esa relación creando vínculos más estrechos.

Pero no solo la tecnología ha avanzado sino que el propio usuario también lo ha hecho y se ha convertido en un experto: es más exigente, está súper conectado e híper informado. Por eso es importante aprovechar las ventajas que nos ofrece el marketing digital, especialmente, las pequeñas empresas que suelen disponer de menos recursos.

 

Interactividad

  • Hoy en día, el consumidor es muy activo: participa, interactúa, opina y recomienda. Casi podríamos decir que «el poder está en sus manos» y las empresas lo saben. Y ¿qué información les aporta la interactividad de los usuarios?
  • Las marcas aprenden constantemente del comportamiento de su audiencia.
  • Les permite analizar sus movimientos para detectar si algo no acaba de funcionar y rectificarlo.
  • Pueden guiar mejor al consumidor en todo el proceso de compra.
  • Pueden mejorar la experiencia del usuario en el conocimiento de su marca aumentando el engagement, el compromiso.

 

Personalización de la audiencia

Si defines el perfil ideal de tu consumidor, te podrás dirigir a las personas adecuadas con el producto o servicio apropiado y en el momento oportuno.

La personalización de tu audiencia te permite segmentar el mercado por afinidades. Es decir, por actividad profesional, estilo de vida, poder adquisitivo, rutinas, localizaciones y un sinfín de detalles más.

Esta práctica supone, además, un importante ahorro en la economía recursos, ya que solo te diriges al público interesado en tus productos y servicios descartando a aquél que no responde al perfil de tu cliente ideal, tu buyer persona.

 

Competitividad

Otra gran ventaja del marketing digital para las pequeñas empresas es que te permite difundir y vender tus productos o servicios en cualquier parte del mundo.

Ofrece buenas oportunidades para las start ups, para las personas emprendedoras y profesionales que pueden competir con las grandes marcas aplicando igualmente buenas estrategias y posicionándose como si de una empresa consolidada se tratara.

 

Bajo coste en sus acciones

El marketing digital ofrece otra ventaja importante para las pequeñas empresas y es que no necesita inversiones millonarias. Ahora sí, necesita dedicación y cierto conocimiento.

El marketing digital dispone de muchos recursos y canales donde difundir un mensaje y llegar a tu público con bajo coste.

 

Flexibilidad ante el cambio

La tecnología nos facilita la actualización de nuestros contenidos (web, blog, email marketing, redes sociales…) para mantenerlos al día y mejorarlos en todo momento.

Esto supone que podemos reaccionar con rapidez ante nuevas necesidades, tanto si se trata de modificar nuestras estrategias de marketing digital como si necesitamos adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado.

 

Fidelización de clientes / usuarios

Las pequeñas empresas pueden beneficiarse también de la ventaja que supone la fidelización de clientes para convertirlos en recurrentes. Es decir, el marketing digital dispone de herramientas y técnicas para obtener datos de sus usuarios, relacionarse con ellos mediante múltiples canales y automatizar esa comunicación. En definitiva, monitorizar la atención al cliente para proporcionarle la mejor experiencia de compra.

 

Análisis y medición de tus estrategias

Finalmente, toda acción de marketing digital debe medirse y analizarse y, ahora, con la tecnología actual se puede hacer en tiempo real, lo cual nos aporta una valiosa información.

Conocer el ROI (Retorno de la Inversión) y el CAC (Costo de Adquisición de Clientes) será clave a la hora de analizar nuestras estrategias.

Los datos no solo nos informan de los casos de éxito sino también de las acciones fallidas para corregirlas. Por una parte muestran la evolución de nuestras estrategias y, por otra, identifican aquellos aspectos que necesitamos optimizar.

Si eres una persona emprendedora o tienes una pequeña empresa, piensa en todas estas ventajas que te ofrece el marketing digital y ¡pon en marcha tu plan! Tal vez seas una persona autodidacta y te lances a investigar y a hacer mil pruebas o quizás prefieras que gente más experta te ayude. En este caso, si te interesa, puedes contar conmigo.

Volver arriba