Saltear al contenido principal
649 848 461 hola@creatyweb.com
¿Qué Es El Marketing De Contenidos? Objetivos Y Ventajas

¿Qué es el marketing de contenidos? Objetivos y ventajas

El marketing de contenidos es una técnica de venta que consiste en crear contenidos relevantes para llamar la atención de un público afín a tu producto o servicio, interesarlo con esa información de valor, ganar su confianza y convertirlo en futuro cliente.

Antes de profundizar sobre qué es el marketing de contenidos, quiero recordar que no es en sí misma una novedad de última generación pues las revistas, los catálogos, las conferencias, los congresos… han sido siempre un contenido offline para captar clientes. Lo novedoso llega de la mano de la tecnología, de las nuevas formas de acceder a la información y de la multitud de canales a través de los cuales podemos llegar a conectar con nuestro público, y eso se consigue principalmente mediante los recursos y las técnicas del marketing digital.

 

¿Cuáles son los objetivos?

  • Atraer y retener a tus usuarios ofreciéndoles contenidos útiles y de calidad con el fin de conectar con ellos y conseguir que se conviertan en potenciales clientes. Ya no se trata de darles contenido puramente promocional destinado a la venta sino de crear vínculos, de generar confianza y compromiso entre las marcas y su público objetivo.
  • Dar a conocer tu marca o negocio de manera más natural, sin intrusismo publicitario.
  • Posicionarte como persona o empresa experta en tu sector, aumentando la confianza y la credibilidad entre tus usuarios.

 

¿Cuáles son sus características?

  • Entre las principales características yo pondría en la cabecera «no ser invasiva». Es decir, se trata de llegar a una audiencia determinada a través de una técnica del marketing no invasiva, también llamada Inbound Marketing, que no prioriza la venta agresiva sino la creación de un vínculo con el cliente al cual va «madurando» para dirigirlo hacia el proceso de compra y posteriormente fidelizarlo.
  • Usa los contenidos para crear un embudo o funnel de ventas que conlleva cuatro fases:
    1. Generar tráfico para atraer usuarios.
    2. Conseguir leads (usuarios que han interactuado) o potenciales clientes.
    3. Convertir o generar ventas.
    4. Fidelizar a cliente.
  • Utiliza variados tipos de contenido y en múltiples formatos para conectar con sus potenciales clientes: web, blog, post en las redes sociales, webminars, vídeo, audio, infografías, PDF, Ebook, tutoriales…
  • Trabaja de forma multicanal para llegar a su público de manera diversificada: en plataformas, en redes sociales, por aplicaciones móviles, por correo electrónico, a través de la propia web…

 

Principales ventajas del marketing de contenidos

  • Estableces relaciones más directas con tus clientes o potenciales clientes, interactuando con ellos y aprendiendo de ellos. Su feedback te proporciona muchas «pistas» sobre el contenido que necesitan o buscan.
  • Es más económico y rentable. No precisas de grandes inversiones.
  • Mejoras la imagen de tu marca o empresa. Cuando creas confianza entre tus usuarios, porque les compartes información valiosa, les resuelves sus dudas, su problema, les aportas conocimiento…, también tu reputación aumenta ganando más credibilidad entre tu público.
  • Puedes optimizar tu posicionamiento en los buscadores. El marketing de contenidos es una práctica que le gusta a Google, siempre que tengas en cuenta sus normas de optimización (SEO) para facilitar las búsquedas a sus usuarios.
  • Puedes tener los contenidos siempre actualizados.
  • Es fácil compartir y difundir los contenidos creados por diferentes canales.

 

¿Y ahora, qué?

Ahora toca preparar una buena estrategia de marketing de contenidos:

  1. Primero desarrolla tu plan de marketing de contenidos.
  2. Luego establece tu calendario de publicaciones.
  3. Después, crea los contenidos.
  4. Y, finalmente, mide y analiza los resultados.

Todas estas técnicas te ayudarán a conseguir tus objetivos. Estudia bien a tu público ideal y céntrate en el foco de cada campaña. Y recuerda que la interacción con tu audiencia te puede proporcionar una valiosa información sobre cuáles son sus preferencias y sus necesidades. ¡Tenlo presente!

Si eres una persona emprendedora o tienes una pequeña empresa, empieza a pensar en cómo hacer tu estrategia de marketing de contenidos. Tal vez seas una persona autodidacta y te lances a investigar y a hacer mil pruebas o quizás prefieras que gente más experta te ayude. En este caso, si te interesa, puedes contar conmigo.

Volver arriba