Saltear al contenido principal
649 848 461 hola@creatyweb.com
Secretos Del Color En El Marketing

Secretos del color en el marketing

¿Sabías que el color es el factor que más influye en nuestra decisión de compra? ¡¡¡En un 85%!!! Por eso conviene conocer sus secretos antes de planificar tus acciones de marketing.

Inevitablemente, los colores forman parte de nuestra vida, de nuestro entorno, nos atraen o nos producen rechazo, nos inspiran alegría o tristeza, paz o inquietud, estímulo o relajación… y difícilmente podemos abstraernos de su influencia.

¿Qué te cuentan estas imágenes? ¿Te transmiten el mismo mensaje? A mí, desde luego, no. Más bien sensaciones opuestas. ¿Te has preguntado el porqué?

El color rojo pasión en el marketing - Creatyweb
El color rojo en el marketing - Creatyweb

El color rojo significa, por una parte, sensualidad y pasión y, por otra, acción y violencia. La situación, el entorno y el ambiente que se crea alrededor de un color hacen que lo percibas de una forma determinada y lo asocies a un significado concreto.

Si quieres información detallada y útil sobre el significado de los colores, quizás te interese darle un vistazo a esta otra entrada Significado del color para una marca o web o profesional.

 

El color y las emociones

Los colores constituyen un código visual que transmite EMOCIONES, las llena de significado e influye en nuestra conducta; de eso se ocupa actualmente la psicología del color. No se trata de una ciencia exacta ni ampliamente aceptada por todo el mundo científico, pero sociólogos, psicólogos y otros muchos especialistas en el uso del color coinciden en que ejercen sobre nosotros unas emociones que condicionan nuestra manera de actuar. Muchos son los estudios y las investigaciones que se están realizando sobre tales efectos, como la cromoterapia para uso terapéutico, el test de los colores de Lüscher para evaluar estados psicofisiológicos de una persona, etc., con lo cual nos indica la relevancia que el color está adquiriendo sobre nuestra conducta.

 

La psicología del color en lo cotidiano

La psicología del color la incorporamos en nuestro día a día mucho más de lo que nos imaginamos y no siempre somos conscientes de ello. Con frecuencia hablamos de los colores «cálidos» (rojo, anaranjado, amarillo) que, según el contexto, puede producirnos un estado de energía y bienestar o todo lo contrario, de agresividad y violencia. Y lo mismo sucede con los colores que llamamos «fríos» (azul, verde, gris) que tan pronto nos transmiten paz y harmonía como tristeza o melancolía.

De manera espontánea decidimos sobre el color: desde la ropa que nos ponemos, el coche que compramos hasta la decoración de nuestra casa o nuestro negocio, porque buscamos estar en sintonía con nosotros mismos, reafirmando una personalidad, manifestando un estado de ánimo o transmitiendo un buen argumento de compra. Consciente o inconscientemente enviamos un mensaje, un código visual a través del color.

 

El color, las emociones y el marketing

El marketing y la publicidad tienen muy presente los efectos que el color ejerce en nuestra conducta y de qué manera afecta en nuestras decisiones de compra. Por eso lo estudian y lo aplican de manera racional.

El color es el factor que más influye en nuestra decisión de compra. ¡¡¡En un 85%!!!

Así concluyen los estudios que realiza el Color Marketing Group, una asociación internacional de diseñadores del color. Estudian sus efectos y las tendencias futuras para traducirlas en «colores vendibles», es decir, para que se puedan aplicar a todo tipo de productos y en todos los ámbitos posibles: salud, política, moda, medio ambiente, cultura, economía, arte…

Véase la última tendencia de color estudiado por este grupo para este año que acaba en It’s time to SIZZLE!

Así pues, es especialidad del marketing y de la publicidad buscar las fórmulas más creativas no solo de captar la atención del cliente sino de «cautivarlo» y fidelizarlo y, por eso, tienen muy presente aquellos factores que puedan influir en su comportamiento.

Un ejemplo: ¿El color rojo estimula el apetito?

Pues sí, está comprobado. Con este conocimiento, muchas compañías vinculadas a la alimentación –especialmente empresas de comida rápida– utilizan el rojo en su marca y en todo el merchandising para atraer a sus clientes (Coca-Cola, Mc Donald’s, Kellogg’s, KFC, Red Bull, Telepizza…) y es bien sabido que los resultados son espectaculares.

Resumen de las principales ideas

  • El color juega un papel primordial en la estrategia de creación de marca y producto.
  • Lo percibimos de manera sensorial.
  • No nos deja indiferente.
  • Ejerce en nosotros un efecto emocional y condiciona nuestra conducta.
  • Es uno de los elementos que más influye en nuestra decisión de compra.

Ahora, ya empezamos a ser conscientes de porqué compramos movidos por un impulso incontrolado más que siguiendo una conducta racional. Es culpa de LAS EMOCIONES. El color, entre otros factores, es en gran medida «responsable» de estimularlas y hay que tenerlo en cuenta para aplicarlo a nuestro negocio.

 

Recomendación

Dedica un poco de tiempo a decidir qué color será el elegido para identificar tu marca y tu producto. En la entrada: Significado del color para una marca o web profesional encontrarás consejos y aplicaciones que te pueden resultar útiles.

Estudia qué significado y valores quieres transmitir con tu marca y prueba las mejores combinaciones de color para hacer una web profesional que transmita emociones de manera coherente e invite a tus potenciales clientes a actuar. ¡No lo olvides!

¡Hasta la próxima!

Volver arriba